Umeboshi

Umeboshi macrobiótica de 3 años de Los Hornillos

Proceso de Umeboshi

La ciruela umeboshi estimula la secreción de la hormona parótida, que es una sustancia conocida por su capacidad de rejuvenecer. Esta hormona, secretada en pequeña cantidad por las glándulas salivales, rápidamente pasa al torrente sanguíneo, promoviendo el buen funcionamiento de los tejidos y activando el metabolismo. Por eso, comer diariamente entre media y una umeboshi es una excelente manera de prevenir el envejecimiento de las células.

La umeboshi posee una extraordinaria capacidad de estimular la insalivación, que es fundamental, pues es el comienzo de la digestión, absorción y excreción de los alimentos. Y debido a esto, fortalece los intestinos y el aparato digestivo en general. La mayoría de los japoneses van a ensalivar automáticamente tan solo al vistazo o la mención de una umeboshi.

De todas las frutas, la ume es la más rica en nutrientes. Contiene muchas proteínas, calcio, fosforo, hierro y algunos ácidos orgánicos como el cítrico, málico, succínico y tartárico.

La principal función de la umeboshi es alcalinizar la sangre. De acuerdo a la teoría de acido y alcalino, la enfermedad crónica es causada por la acidificación de la sangre y los tejidos celulares. Un mínimo aumento en la acidificación del pH sanguíneo causa numerosos problemas, y es suficiente para que órganos y tejidos se inflamen fácilmente.

La acidificación de la sangre –llamada acidosis- puede conducir a desarrollar varias enfermedades infecciosas, a enfermar el hígado y a desarrollar problemas del envejecimiento como neuralgias, reumatismos, hemorragias cerebrales, ulceras gástricas e hipertensión. La acidosis es muy común hoy en día, y si no se la corrige con una dieta adecuada, todos los remedios son en vano.

Además de alcalinizar la sangre y aportar nutrientes esenciales, la umeboshi cumple otro rol fundamental en el buen funcionamiento de nuestro organismo, y es el de actuar como un catalizador. Los nutrientes que ingerimos, en forma de azucares, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, no se transforman instantáneamente en energía en el cuerpo, sino que deben pasar por numerosas transmutaciones.

El acido cítrico alcalinizado presente en la umeboshi ayuda en la oxidación de las grasas, las proteínas y los carbohidratos, transformándolos en dióxido de carbono y agua, y permitiendo que en este proceso, la energía sea liberada fácil y abundantemente.

Efectos beneficiosos de la umeboshi:

* Ayuda a prevenir el envejecimiento.

* Ayuda a desintoxicar la sangre y actúa como un desinfectante interno poderoso* Incrementa la vitalidad y previene la fatiga.

* Ayuda a normalizar la calidad de la flora intestinal y el fortalecoimiento general del aparato digestivo, al aumentar la ensalivacion y la producción de jugo gástrico.

* Ayuda a eliminar el acido oxálico de la sangre, causa de montones de problemas como el cansancio, la baja resistencia y debilidad general.

* Ayuda en: arterioesclerosis, hipertensión, falta de apetito crónico, constipación, mal aliento, disentería infantil, borrachera, asma, fiebre y resfríos, intoxicación, dolores de cabeza, hemorroides, anemia, nauseas en los viajes o durante el embarazo.

¿Por qué 3 años?

Antiguamente en Japón, la umeboshi se hacía cuidando todo un proceso prolongado para realzar el poder regulador de esta en nuestra salud. Sin embargo, en nuestras sociedades modernas actuales, los tiempos son acelerados y los procedimientos alterados, ofreciendo umeboshi de tan solo 6 meses o 1 año de tiempo de estacionamiento, y en muchos casos quimicalizadas, disminuyendo o anulando este poder curativo.

En macrobiótica la umeboshi se hace recuperando la forma tradicional que tiene una relación especial de sal marina, peso y tiempo. Esta correcta relación con los 3 años de añejamiento son importantes para que sea mas yang y mas alcalina, y que el cloruro de sodio presente en la sal marina sea totalmente disgregado en el proceso. Esto le devuelve el potencial terapéutico que permite actuar más profundamente en las enfermedades y poder transformar nuestra condición.

¿Cómo usar la umeboshi?:

1- Una forma práctica es cocinar el arroz con una umeboshi, aportándole minerales y alcalinidad. Esto ayuda a que el arroz dure por más tiempo en buenas condiciones.

2- De vez en cuando se puede comer la umeboshi ensalivándola lentamente.

3- Se puede usar para saborizar las verduras cocidas.

4- Se puede carbonizar y usar la ceniza para acompañar la crema de arroz, para frenar diarreas.

5- En forma de te junto con el bancha: UME-SHIO-BANCHA. Es la forma mas recomendada. Tomarlo preferentemente a media mañana.

Receta de UME-SHIO-BANCHA:

Colocar de media a una umeboshi en una taza y machacarla bien. Agregar ½ de cucharadita de salsa de soja natural. Agregar ¼ de cucharadita de jugo de jengibre. Mezclar bien y echar te de bancha caliente llenando sola la mitad de la taza. Revolver y tomar.

Umeboshi de 3 años: frasco 200 grs

Jugo de Umeboshi: botella 250 cc

Umeboshi individual cerrada al vacio x dos unidades (práctico para llevar a todas partes)